La bandera de Estados Unidos, el símbolo del orgullo americano

Sin duda, la bandera de Estados Unidos, también conocida como The Stars and Stripes, es uno de los símbolos americanos más populares a nivel internacional ¿Quién no podría reconocerla? Pero, ¿conoces su significado, historia y curiosidades? ¡Te lo contamos!

Sin duda, la bandera de Estados Unidos, también conocida como The Stars and Stripes, es uno de los símbolos americanos más populares a nivel internacional. Pues ¿Quién no podría reconocerla? Seguro que la habrás visto en películas, videoclips musicales y en muchísimos eventos, y es que esta bandera es conocida en todo el mundo gracias al gran patriotismo que los americanos sienten por su país. La bandera es, para ellos, un símbolo de unión entre los distintos estados que forman la unidad de Estados Unidos.

Significado de la bandera de USA

La bandera de Estados Unidos tiene un diseño único caracterizado por sus franjas blancas y rojas y por supuesto, por sus cincuenta estrellas sobreimpresas sobre un cuadro azul. ¿Sabes a qué hacen referencia? Las estrellas de cinco puntas simbolizan los 50 estados que forman Estados Unidos, mientras que las 13 franjas rojas y blancas son un homenaje a las 13 colonias que desde un origen lucharon para independizarse de las tropas británicas y crear su propio imperio. Las franjas son un símbolo que recuerda en el presente a todos aquellos que dieron vida a lo que a día de hoy es Estados Unidos.

El bélico origen de la bandera de Estados Unidos

La Guerra de la Independencia fue el contexto en el que se creó la primera bandera de Estados Unidos. En este periodo bélico se usó una versión muy similar a la bandera que sirvió como símbolo de distinción entre los británicos y las tropas de las Trece Colonias, los fundadores de Estados Unidos.

Los primeros diseños eran muy parecidos a los que usaban la Compañía Británica de las Indias Orientales, un grupo de empresarios británicos que se dedicaban al comercio internacional. Este pendón era conocido como Gran Union Flag el cual mantenía la Union Jack de Gran Bretaña en la esquina superior izquierda e incorporaba las 13 franjas de las colonias americanas.

¿Pero sabías que el actual diseño de la bandera de Estados Unidos fue creado por un estudiante? El diseño que a día de hoy todos conocemos se le atribuye a Robert G. Heft cuando tenía 17 años y fue un proyecto para el instituto en el que sorprendentemente sacó un notable. El Congreso de Estados Unidos fue el encargado de seleccionar su bandera entre los más de mil diseños que disponían, lo que le benefició a Robert ya que su profesor le subió la calificación a un sobresaliente.

Colores de la bandera Norteamericana

Aunque al principio los colores de la bandera de Estados Unidos no tenían atribuido ningún significado, más tarde cada uno comenzó a simbolizar un sentimiento para la nación.

  • El blanco de las estrellas y las franjas horizontales simboliza la pureza e inocencia del pueblo.
  • El rojo, conocido como Old Glory Red, es el color del valor y el coraje que ha demostrado tener Estados Unidos durante su historia.
  • El azul, Old Glory Blue, es la perseverancia y justicia. El cielo sobre el que todos los estados que forman la nación conviven en armonía.

El actual significado de los colores de la bandera de Estados Unidos los propone la propia Casa Blanca en un comunicado que hace en 2001 durante Flag Day and National Flag Week para celebrar los 224 años que cumplía este símbolo que tanto representa al país.

Curiosidades sobre bandera de Estados Unidos

Como hemos visto, la bandera es considerada por los americanos como un emblema de orgullo que defiende la unión, democracia y patriotismo de todo el país. Y esto es así en los 50 estados que forman Estados Unidos, en todos ellos existe un código de respeto hacia su bandera que deben de cumplir.

Según las Leyes Federales la bandera nacional no puede usarse con fines publicitarios ni ponerse como elemento decorativo en productos desechables. En vestimentas solo está autorizado su uso en uniformes de personal del Estado.

Además, la bandera deberá de colocarse en el centro y con la mayor altura posible cuando se muestre junto a otras banderas. Cuando hay un acto oficial de luto, todas las banderas nacionales se deberán de izar a media asta en todo el país.

Cada 14 de junio se celebra el Día de la Bandera (FlagDay) como homenaje y reconocimiento a la importancia de su insignia y la historia del país.

Algo que no mucha gente conoce, es que esta bandera ha sido modificada a lo largo de la historia en un total de 26 ocasiones, la primera solo tenía trece estrellas blancas, hasta llegar a la actual que todos conocemos.

La importancia de los símbolos: En 1787 el águila calva fue adoptada como emblema oficial de Estados Unidos. Esta elección se realizó gracias a que este ave representa la fiera belleza y el orgullo independiente de la fuerza y libertad de la nación.

¿Cuántas estrellas tiene la bandera Americana?

Las 50 estrellas que se encuentran sobre el fondo azul están asignadas a cada uno de los estados. Es decir, el orden de colocación influye a la identidad del estado al que se está refiriendo. Por ejemplo, en el año 1960 se insertó la última estrella situada en la esquina inferior derecha al unirse el estado de Hawái.

¿Necesitas comprar una bandera de Estados Unidos? En Imazu, fábrica de banderas y mástiles podrás encontrar las banderas con la mejor calidad del mercado. Resistentes a todas las condiciones atmosféricas y con gran durabilidad de colores. Ponte en contacto con nosotros.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

IMAZU

Fabricante de soportes publicitarios, especializados en banderas publicitarias y mástiles para banderas de gran formato.