Banderas de países por colores

Cada color dentro de una bandera tiene un significado. Repasamos cuáles son los colores más utilizados en las banderas del mundo, que representa cada uno de ellos y analizamos los países que los comparten en sus banderas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay reconocidos un total de 193 países, y cada uno de ellos cuenta con su propia bandera oficial. Es por ello que existen infinidad de opciones en lo que a diseño se refiere. Sin embargo, muchos de estos países utilizan los mismos colores, ya sean de una forma o de otra: los colores primarios y secundarios son los reyes de las estandartes, a excepción del morado, que es uno de los grandes olvidados. Cabe destacar como el auténtico color protagonista a lo largo de las banderas del mundo, el rojo y sus colores derivados, seguidos del azul, el verde y el blanco y para finalizar el amarillo.

Las banderas, a parte de otorgar reconocimiento a cada uno de los países, esconden su propio significado, el cual ha sido construido a partir de los colores insertado en las mismas. El abanico de significados que se esconde detrás de la gama cromática es muy amplio y su combinación varia según la historia, las tradiciones y la religión de cada país.

globo terráqueo con banderas

¿Cuáles son los colores que más veces aparecen en las banderas?

Rojo

Suele representar la sangre, aunque no siempre es su único significado. Tambien se asocia al valor y la fuerza.

Azul

Representa el mar y el cielo. Suele darse mucho en países costeros, especialmente en islas y archipiélagos.

Verde

Este color representa principalmente en una bandera la esperanza, y por otro lado la naturaleza.

Blanco

El color blanco que nos encontramos dentro de una bandera simboliza la paz y la pureza.

Amarillo

Cuando observamos un color en esta bandera, en la mayoría de ocasiones representa el sol, y la energía.

A lo largo de este artículo vamos a repasar los conjuntos de colores más utilizados por los países a la hora de diseñar sus banderas oficiales.

 

Bandera azul, amarilla y roja

bandera amarilla azul y roja

Rumanía

Está compuesta por tres bandas verticales de igual anchura, siendo la azul la más cercana al asta, amarilla la central y roja la más alejada del asta. Ésta es muy parecida a la bandera de Moldavia, con quien comparte lazos históricos y culturales.

Moldavia

Este país cuenta con una bandera tricolor de franjas verticales azul (junto al asta), amarillo en el centro y rojo en el exterior. Lo que la diferencia de la bandera rumana es que la moldava lleva incluida el escudo nacional (un águila sujetando un escudo con la imagen de un Uro) en su franja amarilla.

Andorra

Al igual que las dos banderas anteriores, la andorrana también es una bandera con tres franjas verticales cuyos sus colores son el azul, amarillo y rojo. El escudo del país está presente en la franja central, la de color amarillo.

Colombia

La bandera colombiana, al contrario que las banderas del mismo color europeas, tiene sus tres franjas divididas de manera horizontal, siendo el amarillo el color superior, el azul el central y el rojo el inferior. La franja amarilla, que tiene el doble de tamaño que la azul y la roja, representa la riqueza del país, así como el sol, la soberanía, la armonía y la justicia.

Ecuador

Al igual que la bandera de Colombia, la bandera de Ecuador está formada con tres franjas horizontales: una superior amarilla de la mitad del alto y dos inferiores azul y roja. La diferencia con la anterior es que ésta lleva el escudo en el centro, ocupando los colores amarillo y azul. El color azul hace referencia al océano y al claro y limpio cielo ecuatoriano.

Bandera verde blanca y roja

bandera verde blanca y roja

México

La bandera del país norteamericano está segmentado en tres partes verticales iguales, cuyos colores son el verde (el más cercano al asta), el blanco (color central) y rojo (el más alejado al asta). En el centro de la franja blanca podemos encontrar el escudo de armas de México.

Italia

La bandera italiana es una tricolor formada por tres franjas verticales e iguales de tamaño con los colores verde, blanco y rojo. Fue adoptada como bandera oficial del país transalpino el 18 de junio de 1946 y es una de las banderas más reconocidas en Europa.

Bulgaria

Esta bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño en colores blanco la superior, verde la central y rojo la inferior. La última modificación fue adoptada en 1990 y los colores fueron elegidos porque representan a las tres antiguas regiones de Bulgaria.

Hungría

La bandera húngara, al igual que su vecina la búlgara, está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño, aunque en esta ocasión lo que varía es su orden. Reconoceremos a la bandera de Hungría con el color superior rojo, blanco el central y verde el inferior.

Argelia

La bandera de este país africano puede ser la más diferente dentro del grupo de las banderas que comparten los colores verde, blanco y rojo. La argelina está compuesta por dos mitades, una verde junto al asta y otra blanca al batiente. Al centro de la bandera se ubica una media luna menguante junto a una estrella de cinco puntas, ambas de color rojo. El color blanco representa la pureza, mientras el verde y la media luna representan al Islam.

Otros países que también comparten los colores verde, blanco y rojo en su bandera son Bielorrusia, Surinam, Burundi y Omán.

Bandera azul blanca y roja

bandera azul blanca y roja

Croacia

La bandera de Croacia consiste en tres bandas horizontales de igual tamaño, cuyos colores son el rojo en la franja superior, el blanco en el centro y el azul en la parte inferior. En el medio se encuentra el escudo de armas representativo del país ex-yugoslavo, el cual está compuesto por un blasón ajedrezado de veinticinco órdenes en color rojo y blanco.

Eslovenia

Muy parecida a su bandera vecina, la eslovena está formada por tres bandas horizontales iguales, siendo el blanco el color superior, azul el central y rojo el inferior. En la parte superior izquierda, centrado entre las bandas azul y blanca, encontraremos el escudo de armas de Eslovenia, en el cual se puede apreciar un dibujo en plata del monte Triglav, el pico más alto del país.

Francia

La bandera de Francia es una bandera reconocible a nivel mundial y su origen se remonta hasta la Revolución Francesa de 1789. Consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos y blanco en el centro. Oficialmente fue adoptada el 15 de febrero de 1794, por lo que acaba de cumplir 227 años, una de las banderas con más historia del mundo.

Países Bajos

La de Países Bajos es otra más de las banderas europeas que ocupan los mismos colores. En esta ocasión la bandera neerlandesa está dividida en tres bandas horizontales del mismo grosor, y el orden de sus colores es el siguiente: rojo color superior, blanco el central y azul el inferior. En sus orígenes, la bandera cambiaba el color rojo por el naranja, más conocida como la Prinsenvlag.

Reino Unido

Otra de las banderas icónicas en el mundo, y no solo por su historia y significado, sino por su diseño es la bandera del Reino Unido, también conocida como Union Flag (Bandera de la Unión) o Union Jack. La Union Jack es una bandera integradora que nace en 1801, año en el que se une Irlanda del Norte al país, y con su diseño pretende unir todas las banderas de las regiones que integraban el Reino Unido: Inglaterra, Irlanda y Escocia. La bandera está formada por la cruz roja sobre el fondo blanco de Inglaterra; la cruz blanca de San Andrés sobre el fondo azul de Escocia y el aspa roja sobre fondo blanco de Irlanda del Norte.

Rusia

La bandera de Rusia es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. Su historia se remonta hasta el siglo XVII, aunque su uso se oficializó en el año 1993, después de que durante el periodo soviético la bandera oficial fuera la ya mítica bandera con roja con la hoz y el martillo en amarillo.

Cuba

La bandera de Cuba, también conocida como Bandera de la Estrella Solitaria, fue creada en 1850. Consta de tres franjas azules, que representan a los departamentos en los que se dividía la isla por aquel entonces, dos franjas blancas simbolizando la fuerza del ideal independentista y un triángulo rojo, que simboliza la igualdad, la libertad y la fraternidad. En el centro podemos observar una estrella solitaria de cinco puntas como símbolo de la absoluta libertad entre los demás pueblos.

Estados unidos

Sin duda, la bandera de Estados Unidos, también conocida como The Stars and Stripes, es uno de los símbolos americanos más populares a nivel internacional. Tiene un diseño único caracterizado por sus franjas blancas y rojas y por supuesto, por sus cincuenta estrellas sobreimpresas sobre un cuadro azul. Las estrellas de cinco puntas simbolizan los 50 estados que forman Estados Unidos, mientras que las 13 franjas rojas y blancas son un homenaje a las 13 colonias que desde un origen lucharon para independizarse de las tropas británicas y crear su propio imperio.

Corea del Sur

También se conoce como Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yang (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yin (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan los cuatro elementos de la naturaleza: cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.

Australia

La bandera de Australia está compuesta por diferentes elementos, aunque todos ellos únicamente utilizan tres colores: azul, blanco y rojo. Sobre un fondo azul, encontramos la bandera del Reino Unido (en su esquina superior izquierda). Bajo esta, se ubica una estrella blanca de siete puntas. En la mitad exterior de la bandera hay cuatro estrellas blancas de igual tamaño de siete puntas y una menor de cinco puntas, organizadas exactamente como aparecen en la constelación de la Cruz del Sur.

Otros países que también comparten los colores azul, blanco y rojo en su bandera son República Checa, Islandia, Serbia, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Tailandia, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Chile y Corea del Norte.

Bandera rojo amarillo y verde

bandera rojo amarillo y verde

Lituania

La bandera de Lituania está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño: la superior de color amarillo simboliza los campos de trigo, la central, verde, simboliza los bosques, y la inferior roja hace referencia al color de la sangre de los que murieron luchando por la patria.

Bolivia

Conocida también como la Tricolor, la bandera de este país sudamericano está formada por tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la franja superior de color rojo, amarilla la central y verde la inferior. La franja roja representa la sangre derramada de aquellos que lucharon contra el colonialismo español en el sigo XIX; la amarilla representa las riquezas minerales abundantes en el país, mientras que el color verde hace referencia a la riqueza natural que posee Bolivia.

Camerún

La bandera de Camerún fue adoptada en 1975 y se compone de tres franjas verticales con los colores tradicionales panafricanos, el verde a la izquierda, rojo como color central y amarillo en la derecha. En el centro de la franja roja central, se coloca una estrella de cinco puntas de color amarillo, conocida como la estrella de la unidad.

Senegal

La bandera de Senegal está formada por tres franjas verticales de iguales dimensiones, cuyos colores son el verde, amarillo y rojo. En el centro se incluye una estrella de cinco puntas en color verde. Los colores de esta bandera no se eligieron al azar, ya que el verde representa a la religión musulmana, el amarillo nace de la riqueza mineral que tienen las tierras del país, mientras que el rojo simboliza el color de la vida.

Otros países que también comparten los colores rojo, amarillo y verde en su bandera son Burkina Faso, el Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Benín y la Guyana Francesa.

Bandera negra roja y amarilla

bandera negra amarilla y roja

Alemania

La bandera de Alemania se compone de tres franjas horizontales del mismo grosor, siendo sus colores negro, rojo y dorado partiendo desde arriba hacia abajo. Los colores de la bandera fueron tomados originalmente de los uniformes que usaban los soldados alemanes en los tiempos de las guerras napoleónicas, y actualmente se considera que simbolizan la unidad y la libertad del pueblo alemán.

Bélgica

La bandera belga está formada por tres bandas verticales de igual tamaño y de color negro, amarillo y rojo. Su diseño está inspirado en la bandera de Francia y fue adoptada oficialmente en 1831 después de la independencia del país de Países Bajos. Sus colores fueron tomados del escudo del Ducado de Barbante.

Bandera rojo y blanco

bandera roja y blanca

Dinamarca

La bandera danesa es conocida como Dannebrog y significa “la bandera de los daneses” o “la bandera roja” y está formada por la cruz blanca nórdica sobre un fondo rojo. Las bandera de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia están basadas en ella y se considera como la bandera nacional más antigua del mundo, ya que hay escritos que sitúan su origen en el año 1219.

Mónaco

La bandera de este pequeño estado europeo puede parecer una bandera muy simple, ya que está formada por dos únicas franjas horizontales y de igual tamaño, una superior en color rojo y otra inferior en color blanco. Estos dos colores son los colores heráldicos de la casa Grimaldi desde el año 1339.  Excepto por sus proporciones, esta bandera es prácticamente idéntica a la bandera de Indonesia.

Polonia

Podemos decir que la bandera polaca es casi idéntica a la anterior mencionada, la de Mónaco, solo que en esta ocasión los colores están a la inversa: el color superior es el blanco, mientras que el rojo es el inferior. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando el águila blanca fue fijada sobre una superficie roja por los príncipes de la Dinastía de los Piastas, aunque su adopción oficial trata del 1919.

Suiza

Junto con la del Vaticano, la bandera de Suiza es la única bandera cuadrada del mundo. Compuesta de una cruz blanca sobre un fondo rojo, está basada en la bandera del cantón de Schwyz y que data del año 1474. En sus orígenes, los brazos de la cruz eran estrechos y largos, llegando hasta el borde del paño, emulando las banderas de los países escandinavos.

Canadá

La bandera nacional de Canadá es una bandera muy reconocible a nivel mundial. Sobre un fondo rojo nos encontramos con un cuadrado blanco en la parte central. Sobre este cuadrado está impresa una hoja de arce roja estilizada de once puntas. La hoja de arce es un símbolo de la naturaleza y el entorno presentes en Canadá desde el siglo XVIII.

Túnez

La bandera tunecina es un paño de color rojo con un círculo blanco en su parte central que contiene una luna decreciente y una estrella roja de cinco puntas. La luna creciente y la estrella son símbolos tradicionales del Islam e indican que Túnez formó parte del Imperio Otomano.

Nepal

La bandera nacional de Nepal es la única en el mundo no cuadrangular o paralelogramo, sino que está formada por dos triángulos rectángulos rojos, uno encima y solapando el otro. Los dos triángulos representan el Himalaya, así como las dos principales religiones del país: el hinduismo y el budismo. Por otra parte, en el triángulo superior se encuentra una luna y sobre el triángulo inferior, un sol.

Otros países que también comparten los colores rojo y blanco en su bandera son Austria, Georgia, Malta, Turquía, Groenlandia, Perú, Barhein, Indonesia, Japón y Singapur.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario

  • Avatar

    Joan 17 abril, 2022

    Mi bandera Valencia y Cataluña y España republica

IMAZU

Fabricante de soportes publicitarios, especializados en banderas publicitarias y mástiles para banderas de gran formato.