Las banderas de franjas: ¿Cuál es su significado?

Todos sabemos la gran cantidad de banderas que existen en el mundo. A veces podemos llegar a pensar que resulta incapaz poder llegar a recordarlas todas, que solo una mente privilegiada puede llegar a identificarlas con un solo golpe de vista.

Todos sabemos la gran cantidad de banderas que existen en el mundo. A veces podemos llegar a pensar que resulta incapaz poder llegar a recordarlas todas, que solo una mente privilegiada puede llegar a identificarlas con un solo golpe de vista.

A parte de todo esto, hay banderas que por mucho que queramos llegarlas a recordar nos resultarán más difíciles de identificar que otras. Normalmente estas suelen ser las que tienen colores sólidos y están formadas tanto por franjas verticales como franjas horizontales, ya que dependiendo de la posición y orden de los colores pertenece a un país u otro.

En este artículo descubriremos algunos ejemplos de banderas que poseen las características comentadas. ¿Seríais capaces de diferenciarlas antes de empezar?

Costa de Marfil o Irlanda

bandera irlandaLas dos banderas, la bandera de Costa de Marfil y la de Irlanda, poseen tres franjas verticales de las mismas dimensiones. Los colores que componen estas banderas son verde, blanco y naranja. La única manera de poder diferenciarlas es por el orden de la secuencia de colores de las franjas.

En el caso de la bandera de Costa de Marfil el primer color empezando por la parte izquierda de la misma sería el naranja, el central el blanco y, por último, el verde. Si ahora observamos el de la bandera de Irlanda podemos ver como los colores naranja y verde se han intercambiado el lugar. Donde en la de Costa de Marfil estaba  el naranja en la de Irlanda encontraremos el verde y donde estaba el verde en Costa de Marfil encontraremos el naranja.

Guinea o Mali

Esta bandera también posee tres franja verticales, pero en este caso los colores que las componen son rojo, amarilla y verde. El amarillo tiene el mismo puesto que el blanco en el caso de las banderas de Costa de Marfil o Irlanda, es el único que se mantiene igual en el centro en ambas.

Los colores que cambian de orden son el verde y el rojo, siendo en la de Guinea la que tiene el color rojo más a la izquierda y la de Mali la que tiene el color rojo más a la derecha.

Bélgica o Chad

Para acabar con el grupo de banderas de franjas verticales que pueden llegar a crear confusión hemos elegido la de Bélgica y Chad. Aquí la única diferencia que existe es que la bandera de Bélgica se compone de negro, amarillo y rojo, y la de Chad de azul oscuro, amarillo y rojo, ambas en el orden comentado de izquierda a derecha. La posible confusión viene dada porque a simple vista el negro y el azul oscuro son muy difíciles de diferenciar tanto por ser un color oscuro como ser el que más cerca del asta está.

Mónaco o Polonia

bandera-monacoPasamos a las banderas de franjas horizontales, las cuales son muchas las que coinciden en los colores pero pocas en la misma composición y orden.

Las que podemos destacar son las de Mónaco y Polonia, las cuales coinciden en colores y dimensiones de sus franjas, siendo estos el rojo y el blanco. La única diferencia que existe es que en la de Mónaco el color rojo se encuentra en la parte superior y en la de Polonia en la parte inferior.

Italia o México

Estas banderas, la de Italia y la de México, no entrarían dentro de los grupos comentados en este artículo, ya que la de México a parte de componerse por franjas posee un símbolo central, pero nos parece interesante incluirlas en este listado por el hecho de que poseen los mismos colores en el mismo orden y unas franjas con una increíble similitud por sus dimensiones.

En lo único que se diferencian es por el ave que se encuentra en el punto central de la bandera de México, situado dentro de la franja blanca de la misma. Por lo que, aunque el símbolo es un elemento que nos puede ayudar muy bien a diferenciar las banderas, siempre cabe la posibilidad de crearnos una confusión.

El juego de la vista

Estas banderas podemos decir que juegan con nuestra vista. Si hacemos un barrido rápido podemos llegar a confundirnos perfectamente pero si nos fijamos bien en el orden de sus colores las podremos diferenciar.

Hay muchas banderas en el mundo y con ellas una gran cantidad de historias y secretos que aprender. ¿Cuál te resulta más curiosa?

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

IMAZU

Fabricante de soportes publicitarios, especializados en banderas publicitarias y mástiles para banderas de gran formato.