Bandera de Italia. Origen y significado ¿Por qué se parece a la bandera de México?

Hablamos sobre la bandera de Italia o también conocida il tricolore por los italianos. ¿Sabes cómo se originó? ¿Conoces el significado de sus colores? o incluso ¿por qué se parece tanto la bandera de Italia a la bandera de México? Sigue leyendo para descubrir estas y muchas otras curiosidades de la bandera de Italia.

Los italianos son muy patriotas porque aman su cultura, idioma, gastronomía y sin duda ¡también su bandera! De hecho, no solo los italianos son prescriptores de la bandera de Italia sino que la popularidad de esta insignia se ha expandido como la espuma a nivel internacional debido a que muchas marcas italianas la han sabido incorporar de forma creativa en sus logotipos. ¿No se te ocurre ningún ejemplo? Seguro que al pensar en la famosa marca de automóviles Ferrari te viene a la mente su emblemático caballo a dos patas, pero si te fijas bien el logotipo incorpora en la parte superior la bandera Italiana de una manera muy sutil. Si una marca de lujo es capaz de exportar a todo el mundo la esencia italiana a través de los colores de su bandera es porque este es un símbolo muy importante dentro de la cultura italiana.

En este artículo hablaremos sobre la bandera de Italia o también conocida il tricolore por los italianos. ¿Sabes cómo se originó? ¿Conoces el significado de sus colores? o incluso ¿por qué se parece tanto la bandera de Italia a la bandera de México? Sigue leyendo para descubrir estas y muchas otras curiosidades de la bandera de Italia.

El origen de la bandera de Italia

Para conocer el origen de la bandera de Italia deberemos de remontarnos al siglo XVIII, época histórica en la que Napoleón entregó una bandera como esta a los voluntarios de la Legión Lombarda. Además, estos colores también fueron adoptados por el propio Napoleón cuando creó la República Cispadana en 1797.

Sin embargo, esta bandera dejó de usarse en el momento en el que el Imperio napoleónico cayó, pero los tres colores del estandarte se siguieron usando en las revueltas populares como un símbolo de libertad que adoptó el pueblo para comunicar su resistencia y dar visibilidad.

Además la bandera tricolor estuvo asociada a la Casa Real de los Saboya durante muchos años ya que fueron los encargados de distribuir la bandera entre las tropas piamontesas en todos sus viajes por el territorio italiano. Cuando la monarquía fue derrocada tras la Segunda Guerra Mundial, la bandera de Italia eliminó el escudo saboyano que se encontraba en el centro de la bandera y que se asociaba con la Casa Real y comenzó a popularizarse únicamente con sus colores (verde, blanco y rojo).

El significado de los colores de la bandera de Italia

Como hemos comentado, el origen de la bandera transpalpina se remonta a la región de Lombardía, una zona ubicada en Italia noroccidental y que hace frontera con Suiza. Su geolocalización hace que sea una zona montañosa en el norte y se caracterice por sus colinas y llanuras. Los colores de la bandera de Italia tienen su significado muy vinculado a ello. Vamos a verlo.

  • El color verde hace referencia por una parte al color de las praderas y llanuras de esta zona de Italia, pero también simboliza el color de la esperanza y la unión del pueblo.
  • El color blanco se incorporó porque la mayoría de los picos de la región están nevados durante el año, de ahí que sea algo distintivo que querían plasmar los italianos en su bandera. También el blanco es el color de la paz y la fe.
  • El color rojo significa, por una parte, la sangre de todos los caídos que lucharon por la unidad de Italia y por otra, hace referencia a los volcanes que se encuentran en el territorio nacional. El rojo también se asocia con el amor y la caridad, dos valores que quieren transmitir a través de su cultura.

¿Por qué comparten colores la bandera de Italia y la bandera de México?

Aunque a simple vista parece que ambas banderas sean idénticas, con la diferencia de que la de México incluye un escudo con un águila en el centro, no son iguales. De hecho, se diferencian en muchos aspectos.

Se cree que ambas banderas comparten su inspiración en la bandera de la Revolución Francesa ya que esta fue una bandera que como comentamos en el artículo anterior, la bandera de Francia fue una insignia para el país pero también una forma de transmitir unos potentes valores al resto de humanidad. De ahí que muchas banderas compartan colores con la bandera de Francia y tengan un diseño similar. Sin embargo, la bandera de México no comparte ni las dimensiones ni la misma gama cromática que la bandera de Italia.

Mientras que la relación de aspecto en la bandera de Italia es de 2:3 en la bandera de México es de 4:7. Además los colores tienen un código RGB muy diferente:

Diferencia entre las banderas de Italia y México

Bandera de Italia:

  • Verde código 0, 146, 70 (Verde Helecho)
  • Blanco código 241, 242, 241 (Blanco Brillante)
  • Rojo código 206, 43, 55 (Flama Escarlata)

Bandera de México:

  • Verde código 0, 104, 71 (Verde Bangladesh)
  • Blanco código 255, 255, 255 (Blanco Puro)
  • Rojo código 206, 17, 38 (Rojo Lava)

El escudo de Italia

El Escudo de Italia representa uno de sus principales emblemas de la República italiana, junto con su bandera y su himno. Esta conformado de una estrella blanca de cinco puntas bordeada por un margen rojo. Se establece sobre una rueda de acero rodeada de 2  ramas de olivo que se entrecruzan.

Justo debo de ellas hay una banda roja en la que se puede leer «REPUBBLICA ITALIANA».

Escudo república Italiana

 

¿Necesitas comprar una bandera de Italia? En Imazu, fábrica de banderas y mástiles podrás encontrar las banderas con la mejor calidad del mercado. Resistentes a todas las condiciones atmosféricas y con gran durabilidad de colores. Ponte en contacto con nosotros.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

IMAZU

Fabricante de soportes publicitarios, especializados en banderas publicitarias y mástiles para banderas de gran formato.