Día de Galicia y Santiago Apóstol la importancia de esta fecha

Premios Cannes Lions 2022 Oro para Cadbury por su campaña con banderas

Cada 25 de julio tiene lugar la festividad de Santiago Apóstol, que coincide con el Día de Galicia. La primera por su condición de patrón en España y la segunda por ser la comunidad donde el santoral adquiere gran importancia. Conocido discípulo de Jesucristo representa una de las figuras más importantes de la cristiandad, hasta el punto de ser venerado en otros muchos puntos de la geografía mundial. La representación más clara de esto tiene forma de peregrinación: el Camino de Santiago.

Según la tradición hispana, este Apóstol habría sido llamado para evangelizar la región del Imperio Romano. Santiago el Mayor habría llegado a la Bética romana para caminar hasta Iria Flavia, en Galicia. Tras su vuelta a Jerusalén y ser decapitado en el año 44, su cuerpo fue trasladado de nuevo a la península ibérica, a la actual Santiago de Compostela. El supuesto hallazgo de sus reliquias, allá por el 813, dio lugar a una importante peregrinación de numerosos cristianos del norte hacia Compostela, para mostrar su devoción al santo. Una costumbre medieval que terminó en tradición y se extendió por casi toda Europa, permaneciendo viva incluso más de mil años después.

Aunque la romería se puede realizar durante todo el año, el momento más emotivo para finalizar el Camino de Santiago es alrededor del 25 de julio. Entonces es cuando la peregrinación compostelana toma un total protagonismo, coincidiendo con el día del Santo y las grandes fiestas gallegas. Lo que muchos aún desconocen es la razón por la que se celebra el día del Apóstol Santiago en esa fecha concreta, así como las incógnitas que surgen alrededor de la misma.

 

 

Una fecha no clara para todos

La festividad de Santiago Apóstol no celebra su nacimiento, sino su muerte por martirio, cuando el rey Herodes ordenó acabar con su vida. Este final, junto a su condición de discípulo muy próximo a Cristo, le confería su naturaleza de apóstol y santo. De esta manera, se extendió la creencia de que el día 25 de julio era la fecha de su sacrificio. Al menos, eso aseguraba el monje y escritor benedictino Usuardo en su Martiroligio, en el año 876. En esta obra se indicaba cuál era el santo para cada día del calendario y se explicaba su muerte o pasión. En el caso de Santiago el Mayor, el religioso asentía que el “nacimiento de su vida eterna” tuvo lugar el 25 de julio.

Existen cantidad de datos y referencias que señalan el año 44 como fecha del martirio de Santiago, pero no el día de su muerte. No hay pruebas suficientes que confirmen si fue el 25 de julio u otro. Por tanto, la celebración del santoral no parece basarse en ningún dato histórico, sino en otros criterios. Otra suposición es que la elección del santoral buscó coincidir con el día de San Cristóbal, otro santo muy venerado durante la Edad Media en el rito romano, con el que se habría querido ligar al Apóstol Santiago.

En cualquier caso, el 25 de julio se fue instituyendo como la jornada en la que los peregrinos a Compostela podían obtener el perdón general de sus pecados. Nadie pondría objeciones a esta elección en una época en que el poder eclesiástico no permitía ser cuestionado. De esta manera, el día de Santiago quedó implantado en esa fecha para siempre sin haber una razón exacta.

 

 

El 25 de julio, día de Santiago Apóstol 2020, patrón de España, y también es el Día de Galicia, comunidad en la que este santo tiene una gran importancia. Te contamos por qué el Día de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio y qué es lo que tiene de especial esta fecha, patrón nacional desde el año 1630.

En cuanto al Día de Galicia, fue en el año 1919 cuando surgió una iniciativa por parte de Irmandades da Fala para que se celebrara también el 25 de julio, y comenzó a hacerse a partir del año siguiente, 1920. Durante la dictadura franquista se prohibió la celebración, que se llevó a cabo de forma clandestina hasta que en el año 1979 la Xunta de Galicia estableció por fin que el 25 de julio será la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El día de Galicia no se explica sin el día de Santiago Apóstol, celebrado también el 25 de julio. Dicha festividad no homenajea el nacimiento del santo sino su muerte, acaecida en esta fecha, según la creencia popular, cuando el rey Herodes lo mandó matar. Los supuestos restos del apóstol, como es bien sabido, descansan en la catedral de Santiago de Compostela, capital gallega y final de uno de los peregrinajes más importantes y antiguos del mundo.

 

 

Como Galicia tampoco se explica sin el Camino de Santiago, que ha condicionado en buena medida al territorio desde hace siglos, el día de la comunidad coincide con este día dedicado al Apóstol Santiago. A mediados de los años 20 se tomó la tradición de celebrar esta fecha señalada en todo el territorio, así como en los principales lugares lejos de España donde la emigración gallega tuvo peso.

Durante la dictadura franquista esta celebración fue prohibida, no así el día de Santiago Apóstol, que fue declarado fiesta nacional. Con la llegada de la democracia se recuperó la festividad y desde entonces nunca ha dejado de celebrarse con diferentes actos, algunos de gran calado. Sobre todo, cuando este 25 de julio cae en domingo. Entonces es, como decidió el papa Calixto II en el año 1122, Año Santo Xacobeo. Doble celebración para peregrinos y gallegos.

Desde Imazu, esperamos que os haya gustado nuestro post y os invitamos también a conocer el origen y curiosidades de la bandera de Galicia.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

IMAZU

Fabricante de soportes publicitarios, especializados en banderas publicitarias y mástiles para banderas de gran formato.