Historia y significado de la bandera LGTBI (Bandera del Orgullo Gay)

La bandera arcoíris representa al colectivo LGTBI y se ha convertido en un símbolo de respeto, tolerancia y libertad sexual.

La bandera arcoíris representa al colectivo LGTBI y se ha convertido en un símbolo de respeto, tolerancia y libertad sexual. Hace años que la vemos ondeando con orgullo en casi todos los países del mundo, ya que esta bandera tiene unos colores con un significado social y también con una historia. A pesar de ser conocida a nivel mundial, pocos saben cómo surgió o la similitud que tiene con otras banderas. En este artículo te contamos el significado y la historia de la bandera del Orgullo Gay.

Origen de la bandera

El diseñador Gilbert Bake fue el creador de esta reconocida bandera en 1978 en San Francisco cuando el activista Harvey Milk le encargó crear un símbolo que representara al colectivo homosexual.

Así nació la bandera original con ocho franjas de colores, bajo la inspiración de la canción “Over the rainbow”, asignando a cada color un significado diferente: el rosa el sexo, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el celeste el arte, el azul la serenidad y el morado el espíritu humano. Sin embargo, el rosa se eliminó poco después por cuestiones de producción, ya que era un color difícil de adquirir por parte de los fabricantes.

En el 1979 se volvió a modificar debido a que las franjas centrales se camuflaban cuando eran extendidas sobre los postes y superficies de la ciudad. Por ello, se eliminó el color celeste dando lugar a la bandera LGTB de seis franjas que conocemos actualmente.

Cuando Harvey Milk fue asesinado en 1978, fue proclamado un mártir de la causa gay y la popularidad de su bandera arcoíris fue creciendo extendiendo su uso a otros países más allá de Estados Unidos.

El color rosa

triangulo gay

Como hemos dicho el color rosa fue eliminado de la bandera por cuestiones prácticas pero su historia no acaba ahí. Durante el régimen nazi un triángulo invertido de color rosa era la manera de identificar a los homosexuales en los campos de concentración. Se elaboraron “listas rosas” en las que aparecían el nombre todo aquel ciudadano con tendencias hacia la homosexualidad, pues los nazis pensaban que estos estaban enfermos y debían de curarse. Así fue como antes de nacer la bandera arcoíris, el triángulo rosa era considerado el símbolo para representar a la comunidad gay.

Bandera de la paz

bandera de la paz

Curiosamente, la bandera de la paz es muy similar a la bandera arcoíris. Esta bandera nació en Italia en 1961 como movimiento de protesta en las manifestaciones anti-nucleares. Desde ese momento, la bandera se convirtió en un emblema a nivel mundial para defender la no violencia y la paz. Para diferenciarla de la bandera LGTBI, se envió modificar el orden de la franja roja, cambiándola de posición de arriba abajo.

Bandera de Cusco

bandera cusco

Cusco es una ciudad de Perú que comparte una bandera muy similar a la bandera del arcoíris, tanto que muchos turistas que han visitado la población la han confundido con la bandera LGTBI. La historia de esta bandera se remonta al Imperio inca ya que algunos estudios apuntan a que el imperio tenía una bandera que representaba todos los espectros de la luz del arcoíris. Por tanto, esta bandera peruana pretende ser una conmemoración al antiguo pueblo inca. ¿La diferencia? Que la bandera de Cusco tiene un color más, el celeste.

Bandera LGTBI actualidad

Hoy en día muchas empresas usan la bandera del Orgullo Gay como manera de comprometerse con el colectivo homosexual defendiendo de este modo la inclusión y la diversidad sexual. También a nivel público se han llevado iniciativas para visibilizar estos colores, como por parte de ayuntamientos pintar pasos de peatones con estos colores o bancos en los parques.

De esta forma cada día más grupos se suman a la lucha por el respeto de este colectivo y esta bandera se ha convertido en una de las más populares a nivel mundial. Si comprar la bandera gay en Imazu, fábrica de banderas, la encontrarás.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

IMAZU

Fabricante de soportes publicitarios, especializados en banderas publicitarias y mástiles para banderas de gran formato.