El Sol de las banderas: ¿Sabes qué significa?

Seguro que si hablamos de banderas con el dibujo de un sol enseguida te vendrá a la cabeza la de Argentina, pero ¿sabías que hay muchas más en las que aparece este dibujo como símbolo con gran carga representativa? En este artículo te enseñaremos cuatro banderas que tienen dibujadas en ellas un sol y la historia que tiene detrás.

Seguro que si hablamos de banderas con el dibujo de un sol enseguida te vendrá a la cabeza la de Argentina, pero ¿sabías que hay muchas más en las que aparece este dibujo como símbolo con gran carga representativa? En este artículo te enseñaremos cuatro banderas que tienen dibujadas en ellas un sol y la historia que tiene detrás.

Argentina y Uruguay, la importancia del Sol de Mayo

Bandera_UruguayEmpezaremos por dos banderas que si pensamos en un Sol enseguida nos vienen a la cabeza, la de Argentina y la de Uruguay. La primera de ellas destaca por la armonía y tranquilidad de sus colores además del dibujo central del sol el cual posee una cara humana. Los colores hacen referencia al firmamento y dicho dibujo, situado en el eje central de la misma y formado por 16 rayos recto y 16 rayos flamígeros, representa la Revolución de Mayo, cuando asomó el sol en el cenit dando comienzo al proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata, y al dios del sol inca, Inti.  Este dibujo se convirtió desde entonces en el emblema nacional para Argentina y Uruguay, recibiendo el nombre de Sol de Mayo.

Siguiendo con la historia de la bandera de Argentina nos encontramos con la de Uruguay, en la cual también se ve representado el Sol de Mayo, pero la diferencia que existe con el de la bandera de Argentina es que éste posee 8 rayos rectos y 8 flamígeros intercalados. Los colores que la componen también son azul y blanco, pero esta vez el azul es más oscuro y cada una de las franjas, tanto blancas como azules, representan los nueve primeros departamentos del país.

Muchas personas se preguntan por qué se parecen tanto las banderas cuando son países diferentes. Todo tiene su explicación, y es que Argentina y Uruguay pertenecían a las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre utilizado por el Estado que suplantó al Virreinato del Río de la Plata.

Kiribati y el sol como representación de sus islas

Bandera_KiribatiDejando a una parte el Sol de Mayo con cara humana representado en las banderas de Argentina y Uruguay, pasaremos a otras banderas en las que podemos encontrar este dibujo pero sin el rostro humano. Una de las más destacadas por la composición de la misma es la de Kiribati, país de Oceanía y república insular del Pacífico Central que tiene como capital la ciudad de Tarawa y destaca por sus danzas folclóricas y la artesanía de su pueblo.

Su bandera destaca por su semejanza a una puesta de sol. Las franjas azules y blancas representan el Océano Pacífico, el ave que encontramos dibujado en ella, es una fragata de oro que simboliza el dominio del mar, el poder, la libertad y los patrones de baile de la cultura del país. Como punto central tenemos un gran Sol de 17 rayos que representa las islas que conforman su estado y la posición de Kiribati a caballo sobre el Ecuador.

Antigua y Barbuda, el sol de la nueva era

Bandera_Antigua_and_BarbudaOtra de las banderas con un sol como símbolo es la de Antigua y Barbuda, un país del Caribe formado por estas dos islas y otras muy pequeñas que destacan por sus preciosas playas de arrecifes, su bosque pluvial y sus grandes complejos turísticos. Antigua y Barbuda tiene como capital la ciudad de Saint John.

Su bandera está formada por un fondo rojo que simboliza la energía y un triángulo que en su interior podemos ver un sol sobre una franja azul como si se tratase del momento en el que el sol sale del horizonte marino representado así la nueva era del país. El color negro que encontramos detrás del dibujo del sol hace referencia a todos los ancestros africanos.

Malawi, un amanecer lleno de libertad y esperanza

Bandera_malawiComo última bandera para este artículo hemos elegido la de Malaui o Malawi, un país de África Oriental, rodeado por los conocidos Mozambique, Tanzania y Zambia. Ésta destaca por sus colores, algo más apagados del resto de banderas que anteriormente hemos visto. Está compuesta por 3 franjas: una de color negro que representa a la población indígena del continente, una de color verde que representa la naturaleza en la que vive dicha población y una de color rojo, que junto al sol, del mismo color, simbolizan el amanecer de la libertad y esperanza para el continente africano.

Hay una gran cantidad de banderas en las que aparece el sol como símbolo con gran carga representativa, pero hemos querido destacar estas cuatro bien por el conocimiento de su existencia pero no de su historia, como es el caso de Argentina y Uruguay, o bien por su originalidad y carga representativa del país como es el caso de las de Antigua y Barbuda y Kiribati.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

IMAZU

Fabricante de soportes publicitarios, especializados en banderas publicitarias y mástiles para banderas de gran formato.